Bofill. Fábrica: Taller Arquitectura

Estamos en 1973, en Barcelona (España), Ricardo Bofill (arquitecto) descubre en una zona industrializada de la ciudad un antiguo complejo formado por 30 silos dispuestos en una doble hilera que habían sido diseñados como parte de una fábrica cementera que en ese momento había pasado a mejor vida. En seguida se da cuenta del potencial del complejo y decide que realizará un intervención para utilizar esa antigua fábrica como ubicación de su estudio-taller de arquitectura.



Intervención
Decide demoler la mayoría de esos silos y quedarse sólamente con 8 de ellos adaptándolos según las necesidades de los espacios a albergar en su interior. En esos 8 grandes cilindros se distribuyen espacios destinados a oficinas, laboratorio de maquetas, archivo bibliográfico y una biblioteca. Uno de los espacios de mayores dimensiones y mas monumentalidad que los otros pasa  a denominarse "La Catedral" por sus dimensiones y se adapta como espacio para reuniones con lo clientes, proyecciones multimedia y encuentros sociales y culturales.
Estilo
La decoración y el amueblamiento interior sigue varias tendencias de vanguardia, adoptando materiales nobles como maderas, metales y textiles que consiguen dar calidez y confort al interior de los silos.
Vegetación
A lo largo de estos años la vegetación ha ido conquistando  las fachadas exteriores del taller  y se ha ido acoplando a entrantes y recovecos de los muros. Alrededor del complejo, imponentes, varios ejemplares de diferentes especies vegetales como cipreses, olivos, palmeras y eucaliptos acompañan y camuflan el edificio taller y lo integran con el entorno.



 Reflexiones
 El Estudio-Taller de Bofill me parece uno de los mejores ejemplos de intervención sobre una construcción preexistente realizados en España. Se nota el cuidado y cariño que le puso a la hora de rehabilitarlo y el gusto y acierto al integrar el edificio todo lo posible con el entorno, gracias a la vegetación de forma que de la sensación de ser unas antiguas ruinas que han estado ahí desde hace muchos años respetando a la naturaleza e integrándose con ella. El propio Bofill dijo que es un espacio que esta constantemente renovándose y adaptándose al cambio de los tiempos y a las necesidades del día a día llegando a afirmar que cree que es una obra que quedara por siempre inconclusa, pues siempre podrá mejorarse o ampliarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...