Zumthor. Termas de Vals

Peter Zumthor diseño las termas de Vals construidas en 1996. El complejo está construido en Suiza en la loma de una ladera del valle y el complejo sobresale a modo de bunker desde la que se contempla todo el paisaje. Se trata de un complejo que establece una relación delicada y respetuosa con el paisaje. El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de modo que los muros verticales soportan los forjados horizontales traccionados. La unión de todos los módulos esta marcada gracias a una serie de grietas que aparecen en el interior como grietas
de luz.



Situación en la ladera
Está enteramente realizado en piedra de cuarcita/gneis que es  un material que funciona muy bien a flexión y tracción y con una resistencia muy alta a las bajas temperaturas. Todo el edificio esta rematado en sus cubiertas y para integrarse definitivamente con el paisaje por una cubierta vegetal y en ella se marcan las uniones entre módulos. Estas garetas forman los lucernarios que introducen la luz en el interior de las piscinas.

Dos grandes piscinas conforman el espacio principal de las termas y alrededor de ellas se distribuyen una serie de cajas o espacios destinado al resto de baños o terapias que se complementan con las dos grandes piscinas. El espacio que queda alrededor de todas las cajas es el espacio servidor, por ahí uno se mueve libremente para ir a la sauna o a jacuzzis o duchas terapéuticas.
 Plantas del conjunto
El proyecto es un hibrido de construcción masiva y espacio de inspiración zen. Se trata de unificar el solido y el vacío. El espacio interior es de quietud y tranquilidad. Los interiores están concebidos para producir estímulos sensoriales, como por ejemplo la sala sonora donde suena música "mineral" compuesta por el compositor Fritz Hauser.
Detalle del Lucernario
Es otro buen ejemplo de integración y respeto entre una obra nueva y su entorno. Además es un acierto el uso de cuarcita para su piel exterior pues da la sensación de que se han abierto una serie de grietas en la montaña producidos por movimientos sísmicos y de ahí nace el complejo termal. Ayuda además la simplicidad de las formas exteriores del centro con líneas y ángulos rectos.




1 comentario:

  1. Mimic Estudio: Zumthor. Termas De Vals >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Mimic Estudio: Zumthor. Termas De Vals >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Mimic Estudio: Zumthor. Termas De Vals >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK 6w

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...