Roberto Burle Marx. ¿Artista, paisajista, naturalista, arquitecto o botánico?


En realidad todas al mismo tiempo. Probablemente, tanto Burle Marx como Frank Lloyd Wright han sido las figuras que más me han influenciado durante mis años de carrera. Algo les unía más allá de haber sido coetáneos durante 50 años, el amor por la Naturaleza y por su elaborados diseños artesanales con motivos naturales.


Creo sinceramente que hubieran formado un equipo estupendo si hubieran trabajado juntos. Muchos conoceréis a Wright, pero, ¿quién era Roberto Burle Marx?.


Burle Marx nació en São Paulo en 1909, aunque vivió gran parte de su vida en Rio de Janeiro, donde realizó la mayoría de sus obras. Hijo de una cantante y pianista y un comerciante de cueros estudió en la Escola Nacional de Belas Artes. Su madre le había cultivado el amor por las plantas y pronto brotó de él una capacidad para entenderlas y reproducirlas de manera espectacular en sus proyectos paisajistas como si fueran composiciones abstractas. 

Parque KLCC. Última obra de Burle Marx. Kuala Lumpur
Su interés por la composición con plantas autóctonas le trajo muchas preocupaciones ya que nadie antes se había dedicado a cultivarlas en invernaderos en Brasil. La mayoría de paisajistas y jardineros empleaban plantas de origen europeo. Fue por ésto que él mismo emprendió un camino de investigación y clasificación de muchas plantas que hoy en día los botánicos conocen a través de él.

Debido a esta falta de conocimiento de las plantas autóctonas, su utilización en parques y jardines se vio muy limitada hasta que él mismo decidió crear invernaderos donde cultivarlas para poderlas usar en sus proyectos.

Con estos conocimientos naturalistas de una parte y los universitarios que recibió por otra, los juntó para crear una serie de intervenciones paisajistas espectaculares

Flamengo. 1965.

El Parque Flamengo de Rio de Janeiro (parque Brigadeiro Eduardo Gomes) es probablemente una de las obras de más extensión que realizó, construido sobre un antiguo vertedero. Las formas orgánicas se entrelazan de manera armoniosa, tanto en su composición en planta como el volumen de los alzados que da la vegetación. De manera cuidadosa proyectó los recorridos, incluidos los pavimentos que él mismo diseñó.  




Copacabana. 1971.

Estos mismos diseños los aplicó, pocos años más tarde en la famosa playa de Copacabana, cuyo proyecto también fue obra de Roberto Burle Marx y que fue finalmente inaugurada en 1971.



Pero en realidad lo que siempre me atrajo de la figura de Burle Marx fue la capacidad que tenía para hacer realidad la composiciones abstractas que como artista dominaba, aplicándolas al mundo vegetal, os dejo aquí alguna muestra de alguna de éstas composiciones:




Y como resultado de esas composiciones resultaron las siguientes creaciones, que desde mi punto de vista son al mismo tiempo Arte y Naturaleza:











Espero que os haya gustado.


1 comentario:

  1. Muy interesante. Excelente el trabajo de este hombre que seguro muy pocos conocen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...