Renzo Piano. Jean Marie Tjibaou Centro Cultural


Hoy os traigo otro buen ejemplo de integración de arquitectura (excelente) con su entorno (espectacular), una buena muestra de respeto a la hora de situar una construcción en su emplazamiento. Se trata del Centro Cultural Jean Marie Tjibaou obra del arquitecto italiano Renzo Piano. Las obras se desarrollaron desde  1991 a 1998 en Nueva Caledonia un archipiélago situado en el Pacífico que tiene el estatus de colectividad especial de la República de Francia.

En memoria de

Tjibaou fue un líder político y activista en pro de los derechos del pueblo Kanak o Canacas. Fue asesinado en 1989 y el Centro se levanta en su memoria.

Proyecto

El proyecto está basado en los pueblos de esa parte del Pacífico, en su cultura, símbolos y tradiciones. Se sitúa en los límites de la península y rodeado de una laguna. La disposición del mismo trata de imitar el emplazamiento de los típicos poblados canacas.




 Se constituye en 3 villas diferenciadas. Villa 1. En donde se localizan las exposiciones tanto temporales como permanentes y que cuenta con un auditorio y un anfiteatro. Villa 2. Dedicada a la zona de administración cuenta con biblioteca y una sala de conferencias. Villa 3. Destinada a actividades culturales y educativas de danza, música, escultura y pintura.

Cabañas


Las villas están formadas por 10 casetas o cabañas de diferentes diámetros. Las pequeñas de 63 m2, pasando por las medianas de 95 m2 hasta las mas grandes de 140 m2. Están dispuestas a lo largo del terreno como si fuesen un poblado, con sus caminos y espacios de plazas públicas entre ellas, estando todo el conjunto rodeado por la vegetación autóctona de la zona.





Tradición y Modernidad

Piano quiso una simbiosis entre la construcción tradicional de esos pueblos y el uso de tecnologías punteras. Las estructuras tratan de imitar las cabañas Canacas mediante una doble piel exterior orientada al norte y dispuesta en forma de peineta o de cascarón. La doble piel esta constituida por una primera estructura de montantes y listones de madera de Iroko (altamente resistente a la humedad y putrefacción y que soporta altas rachas de viento).




La estructura está atada mediante perfilería tubular de acero inoxidable atadas en diagonales y horizontales. Los espacios interiores se construyen con materiales como el vidrio, el acero y el corcho. La cultura Canaca construye sin embargo sus cabañas con madera de palmera que se sustituyo en el complejo por el iroko para ganar en resistencia y durabilidad. Esa doble piel se construye con laminas de vidrio que se abren o se cierran en función de la corriente y la piel actúa como chimenea filtrando el aire caliente y expulsándolo hacia arriba.



Integración Total


Como veis además de la belleza de la construcción, el centro es un ejemplo perfecto de respeto al ambiente que le rodea, integrándose perfectamente al imitarse la disposición de los poblados y una muestra de compatibilidad entre tradición (siguiendo las pautas de construcción de los pueblos Canaca) y modernidad ( con el empleo de materiales modernos y soluciones constructivas novedosas).








2 comentarios:

  1. ¡Qué buen reportaje! Es un sitio magnífico. Nosotros también hemos hablado de él.http://www.viajesaristocraticos.com/2012/02/la-milenaria-civilizacion-kanak-de.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico vuestro reportaje también, muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...