El misterio de las líneas de Nazca.

Nazca es una ciudad peruana ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Nazca, situada en la margen derecha del río Aja, afluente del Río Grande. 
Está situada a 450 km al sur de la ciudad de Lima en un estrecho valle a 520 metros sobre el nivel del mar.


Las líneas de El mono.


El desierto de Nazca tiene uno de los monumentos más desconcertantes de geoglifos. Fueron realizados entre el 500 a.c y 500 d.c.

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies. Abarcan enormes superficies de terreno y sólo pueden ser apreciadas en su totalidad desde el aire o desde una posición más elevada con respecto al dibujo.


Los geoglifos de Nazca fueron los primeros en ser descubiertos; al menos en parte, en la época de la conquista de sudamérica, allá por el siglo XVI, pero sin poder apreciar lo que eran sólo hacen referencias de que se trataban de caminos.


No es hasta mediados del siglo XX que se desarrolló la aviación cuando empiezan a apreciarse correctamente los dibujos de Nazca y surgen todo tipo de especulaciones.



El astronauta de Nazca.

Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de aquella región, de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.

Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros.



La araña.


Forma de un animal aún no identificado.


Pájaro.




Manos.


Trapezoide.

Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. 

Durante años han sido muchas las conjeturas y teorías que han surgido con respecto a estas enormes figuras; muchas hipótesis imposibles de comprobar. Muchas de éstas teorías, como la de Von Daniken, cercana a la ciencia ficción. Von Daniken en su libro La respuesta de los Dioses, llega a afirmar que se podía tratar de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Lo que sí se sabe es que los antiguos Nazcas realizaban extrañas y enigmáticas ceremonias mágico religiosas en diversas épocas del año. Y que se tiene también que asumir que los Nazcas estudiaban el cosmos, desde aquellos parajes y lograron una maestría en establecer la relación cósmica, entre los fenómenos celestes y el planeta tierra.

1 comentario:

  1. Siendo las figuras de centenares de metros y no teniendo visión en el momento de su construcción, a mi me inquieta como lograban hacer figuras reconocibles.

    La arquitectura, la pintura o la escultura se hacen la mayoría de los casos con proporciones. ¿cómo podían saber si la proporción era adecuada si no eran capaces de ver al mismo tiempo toda su obra?.

    O mejor aún, ¿qué sentido tenía dirigir a los cielos un mensaje invisible desde la tierra?...o ¿por qué tanto afán en hacer tantas o tan grandes?, lo que me lleva a la siguiente: ¿desde qué distancia tenían que verse?...

    Desde luego es una obra a la que se dedicó tanto esfuerzo como a las pirámides de Giza y sim embargo mucho menos reconocida.

    Son simplemente impresionantes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...