Hoy me gustaría hablaros de la arquitectura vegetal que esta muy de moda últimamente. Desde hace unos cuantos años el uso de cubiertas vegetales se ha instalado en la arquitectura como una más de las posibles soluciones a la hora de rematar edificios y construcciones, pero desde hace tiempo se viene investigando nuevas soluciones para realizar muros verticales con acabados vegetales.
¿En qué consisten?
Los muros verticales verdes consisten en muros donde crecen especies vegetales mediante un sistema basado en la hidroponía. Es un sistema que permite la germinación de las plantas sin necesidad de tierra y sustratos vegetales, favoreciendo un crecimiento controlado de las mismas
¿Qué ventajas tiene?
Tiene múltiples ventajas, desde el impacto visual que da el ver muros verticales invadidos por masas de vegetación - contando con la posibilidad de jugar con diferentes especies para crear mosaicos de colores más o menos controlados - a la mejora de la calidad del ambiente y del aire ( las plantas ayudan al control del mismo absorbiendo sustancias nocivas), pasando por el control higrotérmico del edificio reduciendo la temperatura interior de los mismos en hasta 5 º en el interior de los mismos. También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas.
¿Cómo se construyen?
Generalmente se diseñan en estructuras metálicas ancladas o atornilladas a la superficie vertical del muro donde se colocan los recipientes preparados y se distribuyen las instalaciones necesarias para el crecimiento de los jardines verticales. Los mismos cuentan con el aislamiento necesario para proteger la cara del muro de humedades o agresiones vegetales.
Existen hoy en día infinidad de modelos y ejemplos de su uso y hay determinadas ciudades y países que están apostando muy fuerte por su uso en nuevas edificaciones o restauraciones, especialmente en lugares de climas cálidos o tropicales como en México o Chile.
Hoy en día es una solución original, ecológica, novedosa y no excesivamente cara para cubrir y rematar proyectos arquitectónicos. Desde aquí os mostramos unos cuantos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario