La escalera es un elemento de la construcción que se utiliza para comunicar dos espacios o plantas que se encuentran a diferente cota o altura. Las hay más largas y más cortas. Encontramos escaleras estrechas por las que es difícil el acceso y escaleras anchas por las que transita un flujo de personas elevado diariamente. Están las escaleras que presiden una estancia (un palacio, un teatro) y las escaleras que se colocan en segundo plano discretamente para que nadie las vea. Existen escaleras de diseño, escaleras mecánicas, escaleras milenarias,etc.
Es un elemento que usamos a diario en multitud de sitios (metro, oficina, la escalera de tu portal) o quizás no tanto, pues últimamente nos hemos vuelto muy vagos y perezosos y preferimos coger el ascensor. En el siguiente artículo vamos a hacer un repaso de diferentes tipos o modelos de las mismas que destacan por diferentes motivos.
Escaleras tradicionales
Son las escaleras que usamos diariamente, no tienen porque tener un diseño particular o estar pensadas para llamar la atención. Se forman mediante tramos o tiros conectados por mesetas de espera que comunican los puntos a diferente cota. Las hay de un tiro, de dos, de varios, en rampa, en forma de L, etc. También están las mecánicas, las de emergencia y todas ellas de todo tipo de formas y diseños.
Escaleras de diseño
A veces la escalera se diseña dentro de un espacio arquitectónico para que esta sea el elemento principal o generador del resto del espacio. Se usan además de para comunicar los distintos espacios, para que sean el elemento principal y se pone mucho esmero en su diseño, aplicando nuevos materiales o formas variadas. Se tratan de hacer orgánicas, transparentes o colgadas. A veces también se usan para albergar cajones o para utilizar como mobiliario por ejemplo para diseñar una biblioteca en su interior o usarla como mueble-estantería.
Escaleras como grandes obras arquitectónicas o de Ingeniería.
Hay edificios que cuentan con escaleras en su interior que se han convertido por derecho propio en hitos del diseño de la construcción, por uno u otro motivo. Como la escalera de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel que recoge en su diseño todos los principios del movimiento Manierista. La escalinata-rampa de Bramante en las dependencias del Museo Vaticano, que crea un foso y una perspectiva preciosa en su interior. La Escalinata de la Plaza de España que se ha convertido en un icono de la ciudad de Roma, especialmente engalanada con flores en las estaciones de Primavera y Verano. O escaleras que destacan por su belleza como la escalera de la Librería Chardon en Oporto de madera que se ha convertido en patrimonio de la ciudad.
Escaleras Imposibles
Son las escaleras de diseño imposible, las que se convierten en ilusiones y enigmas que conectan diferentes tramos imposibles o que te devuelven al punto de partida. Famosísimos son los diseños de escaleras de Escher o la escalera imposible de Penrose en la que estarías subiendo y bajando eternamente.
Escaleras Masivas
Las escaleras monumentales que comunican grandes distancias como por ejemplo las escaleras de la ciudad de Machu Pichu en Perú o la gran escalinata muralla de China.
Escaleras de Película
Escaleras de la imaginación o de la fantasía, como las escaleras que están en constante movimiento conectando diferentes puntos un ay otra vez de Harry Potter, o las escaleras que permitían ascender a lo alto de los tejados y cubiertas de Londres creadas con humo y hollín de Mary Poppins. También están las escaleras que se han mitificado gracias al cine, por ejemplo las escaleras del acorazado Potemkin y las de la película de los Intocables de Elliot Ness, basada a su vez en la primera. O las escaleras donde Tony le cantaba su amor a María.
Como veis existen infinidad de escaleras diferentes cada una de ellas con sus virtudes o defectos, pro todas con un encanto particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario