Edificio Capitol en Illustrator

El edificio Capitol o edificio Carrión es uno de los hitos más importantes de Madrid. En este tutorial aprenderemos paso a paso a realizar una interpretación del mismo en Illustrator.


PROGRAMA: Adobe Illustrator CS6
DIFICULTAD: Medio
TIEMPO: 45 min


Resultado final del tutorial



1º Escoge una imagen del edificio que te servirá de plantilla para calcar. Lo ideal sería que eligieses una vista del edificio distinta para realizar tu propio icono, por eso prefiero no poner la que he usado yo. Utiliza para contornear el perfil del edificio la herramienta Pluma que encontrarás en la barra de herramientas situada a la izquierda de la pantalla.

En otro tutorial de Nivel Facil explicamos con más detalle el uso de ésta y otras herramientas.


Consigue las curvaturas pinchando con el botón izquierdo del ratón en el extremo inicial y final del arco y una vez ahí deja pulsado arrastrando el ratón hacia arriba o hacia abajo según sea una figura convexa o cóncava respectivamente. Recuerda que a diferencia de la herramienta Segmento de línea en la que tienes que mantener pulsado el ratón desde el inicio hasta el extremo final de la línea, con la herramienta Pluma pinchas en el punto inicial, sueltas y pinchas en el punto final. Si mantienes pulsado se creará un arco.



Contornea el perímetro de las diferentes ventanas que componen la fachada. No es necesario que seas muy cuidadoso a la hora de calcar.

Este es el resultado final del calco. Fijaté que he ignorado muchas cosas de la imagen. Empecemos con el cartel de Schweeppes.



Esta es la manera en la que yo he realizado el cartel; seguramente cuando tengas más estudiado el programa se te ocurrirán otras formas distintas de hacerlo. Dibuja una línea que representa uno de los tubos de neón del cartel. No es necesario que tenga la misma longitud que en la imagen, luego verás porqué.

Vamos a copiar esta línea de manera múltiple para realizar todos los tubos de neón. Para ello has de seleccionar la línea y entrar en la barra de herramientas superior en Objeto- Transformar- Transformar Individualmente.

Para una línea de trazo 0,5 pt vamos a realizar un desplazamiento horizontal de 0,3mm.Los demás valores no los tocamos. Pulsamos el botón Copiar.
Una vez hayas dado a copiar deja pulsado Ctrl+D ( Repetir último comando) hasta llegar al final del cartel.


Como has podido observar, los neones no son contínuos, se interrumpen con las letras de Schweppes, para recortarlos vamos a usar la opción Contornear dentro de la herramienta Buscatrazos. Si no está Buscatrazos en el panel derecho ve a Ventana en el panel superior y selecciona Buscatrazos.

Dibuja el contorno que va a recortar los neones como el sombreado en azul en la imagen superior. Selecciona tanto los neones como el contorno de recorte y pulsa Contornear.


Ya tenemos los neones cortados. Desagrupa las líneas pulsando sobre ellas y a continuación sobre el botón derecho o entrando en Objeto- Desagrupar. Borra la parte central donde irá el letrero.


Recuerda que antes te dije que no importaba que los neones tuvieran mayor longitud que en la imagen. Ahora es el momento de recortarlos. Dibuja el perímetro del cartel. Es muy importante que éste perímetro este situado encima de los neones. Teniendo esto en cuenta seleccionamos los neones y el perímetro y pulsamos el botón derecho del ratón. Nos aparecerán una serie de opciones y entre ellas Crear Máscara de Recorte, pulsamos sobre esta opción.


Ya tenemos nuestro cartel !!!. Ahora solo falta darle color. Como ves he omitido el paso de la creacción del letrero puesto que se trata nuevamente de contornear, de calcar las letras de Schweppes. Puedes probar a descargarte el tipo de letra de internet pero te aconsejo que intentes contornear las letras para que poco a poco vayas adquiriendo soltura a la hora de vectorizar objetos más complejos.

Si te fijas, las letras parecen emitir un pequeño destello, eso es porque les he metido un efecto resplandor. Selecciona todas las letras y entra en Efecto en el panel superior y a continuación pulsa la opción Resplandor. Para dar color a cada uno de los neones tienes que seleccionarlos mediante la herramienta de selección directa ya que si recuerdas están dentro de una Máscara de Recorte.

Puedes probar a hacerte una paleta con los colores originales utilizando una imagen del letrero iluminado y sacando los diferentes colores mediante la herramienta cuentagotas. Una vez tengas el color en el panel relleno lo arrastras hacia el panel de muestras.

Parece que me he saltado muchos pasos pero son muy inmediatos. He rellenado el perfil del edificio de negro y las diferentes ventanas con un degradado. Como podéis ver también he contorneado algunos carteles en la parte derecha de la imagen. Recuerda que para cada objeto tenemos la opción en la barra de herramientas izquierda de aplicarle un relleno y un contorno.

Para el cielo yo he optado por poner unas lineas separadas a la misma distancia que representan los neones del cartel, pero en este caso en horizontal. Recuerda los pasos que hemos seguido para la copia múltiple. Puedes aplicarles un color de trazo sin más; en este caso yo les he aplicado un efecto de Neón. Para conseguir este efecto entra en Ventana en el panel superior y pulsa en estilos Gráficos. Encontrarás los efectos de neón dentro de la biblioteca de estilos gráficos.





Para dar sensación de iluminación nocturna dibuja unas cuantas elipses y aplica el efecto de resplandor exterior como ya hemos hecho anteriormente. Puedes hacer diferentes puntos de luz a modo de farolas. Aquí ya entra la imaginación de cada uno.

Y ya habríamos acabado con nuestro cartel de la Gran Vía. Espero que os haya servido para iniciaros un poco en Illustrator. Cualquier duda o sugerencia será bienvenida. Hasta el próximo tutorial.
Mimic Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...