Jorn Urtzon. Ópera de Sidney. 40 aniversario de su construción.

En el mes de octubre se cumplieron 40 años de la finalización de las obras del ópera de Sídney obra de Jorn Utzon. Aprovechando el aniversario vamos a hacer un pequeño repaso a lo que significa y significó esta obra de la arquitectura.
Inaugurada por la Reina Isabel II el 20 de Octubre de 1973, el proyecto se planteo para dotar a Sídney como capital de Australia por entonces de un espacio representativo para la lírica y el teatro y como símbolo de la ciudad. Eugene Gossen director de orquesta, envuelto en sus últimos años en escándalos sexuales, que arruinaron su carrera fue el hombre que tuvo la idea de levantar el proyecto de la ópera para la ciudad.


  Historia
Al concurso internacional de ideas se presentaron más de 100 estudios diferentes con proyectos de diferentes índoles y nacionalidades, en su mayoría australianos y americanos y algunos europeos, entre las que se encontraba la propuesta de Utzon, arquitecto danés, que en esos momentos sólo contaba con algo de prestigio dentro de su país con muy poca obra construida y con solo 38 años para acometer tal empresa.
Utzon ganador
Su principal valedor fue Ero Saarinen arquitecto ya de prestigio que impuso su criterio en la elección del premiado y dictamino que la propuesta de Utzon tenía que se la ganadora. La propuesta de Utzon trata de imitar una serie de grandes velas al encuentro con la bahía de la ciudad y proponía la construcción de la misma a base de piezas de hormigón. Ni que decir tiene que la  construcción fue un caos, pues era un adelanto impresionante para le época, que requería de una tecnología especial y cara para poder calcularse. Como consecuencia el presupuesto se disparo y acabo costando 12 veces más de lo que se había presupuestado.
Utzon expulsado
La tensiones fueron enormes durante la construcción de la obra y el gobierno y las autoridades competentes acabaron decidiendo expulsar a Utzon de la dirección de la obra e incluso vetar la entrada del mismo en el país durante varios años. él mismo Utzon no ayudaba mucho con afirmaciones del tipo que el lo tenia todo claro y dibujado en su cabeza y que se negaba ha hacer más dibujos que aclarasen la estructura. Mas adelante en los 90 y cuando Utzon ya estaba muy enfermo se le hicieron una serie de homenajes y se le devolvió el merito que justamente mecería por la obra en forma de homenajes, a los cuales no puedo acudir debido a la enfermedad que por aquel entonces tenía.
Reacciones
Como curiosidad comentar que en este proyecto de la obra de la opera trabajo como becario Rafael Moneo en el estudio de Utzon y la dirección de obra. Hoy en día es considerada una de las grandes obras de la arquitectura pero su historia ha estado marcada por las opiniones de los grandes de la arquitectura de la historia como Frank Lloyd Wright que la despreciaba y consideraba que no era arquitectura o de Frank Ghery que la defendió siempre y la tiene como una de sus obras de cabecera e inspiración. Recuerdo que en la escuela me contaron que entre las tensiones del diseño de como acometer la construcción esta la anécdota de que después de varios meses trabajando con programas informáticos y haciendo cálculos apareció Utzon en la obra con una maqueta en una caja de zapatos sobre como debía ser el aspecto de la misma (él mismo aseguraba que eran como gajos de naranja), con el consecuente enfado de los encargados de la obra.
Organización espacial y materiales
La casa de la ópera de Sydney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos. Con una sala para conciertas, un teatro de la ópera, otro para el drama y dos salas de música. La estructura del edificio es de hormigón armado. Las azoteas del teatro se cubren con 1.056 millones de azulejos blancos brillantes y cremas en acabado mate fabricados en Suecia, sin embargo en la distancia los azulejos parecen solamente blancos. El interior del edificio está compuesto de granito rosado extraído de Tarana y madera y contrachapado proveniente de Nueva Gales del Sur.
Estructura
 La estructura aligerada en forma de bóveda estaba inicialmente indefinida geométricamente , pero casi desde el principio del proceso de diseño del edificio las bóvedas fueron proyectadas como una serie de parábolas apoyadas por una estructura prefabricada de costillas. Tuvieron que encontrar una manera por la cual construir de forma económica las bóvedas de forma prefabricada, porque usar encofrado "in-situ" hubiera acarreado un costo desmesurado.  Desde 1957 hasta 1963 el equipo de diseño barajó por lo menos doce diferentes interacciones en la forma de las cáscaras (esquemas incluyendo parábolas, costillas circulares y las elipsoides) antes de que una solución realizable fuera terminada.
Al final dedujeron que todas las bóvedas se podían representar como particiones esféricas. De esta manera la forma esférica fue la finalmente usada en el diseño final. El logro de esta solución evitó la necesidad de la construcción del costoso encofrado permitiendo el uso de las unidades prefabricadas. Ingenieros de Ove Arup & socios comprobaron in situ la construcción y colocación de las piezas de la bóveda, en la cuál se utilizó un innovador sistema de sujeción de acero denominado arco de construcción para apoyar las diversas azoteas antes de la terminación. Así para la forma de la estructura de las vigas se uso un sistema de abanico. Las vigas partían de un punto abriéndose como un abanico siendo su trazado el de los meridianos de la esfera haciendo que la línea que las define tendría para todas las vigas el mismo radio: 460 pies.
Con la fabricación en la misma obra su construcción se simplificó sobre manera sobre todo porque las carcasas son fragmentos de una misma esfera de un radio de alrededor de 75 metros. Al trabajar con una esfera no sólo se simplificaban la construcción si no que también los cálculos.
El edificio, que se estructura bajo una serie de cascos marinos, alberga varios complejos teatrales, todos ellos organizados sobre ejes de centralidad y axialidad. Tiene más de 1.000 salas, la mayoría de ellas dedicadas a estudios de música, con una capacidad para más de 5.000 personas cómodamente sentadas.
 Conclusiones
Hoy en día podemos decir que casi todo el mundo conoce este edificio que se ha convertido no solo en un símbolo de la ciudad y del país de Australia sino que es parte del patrimonio de la Humanidad y como gran obra maestra, y quizás más gracias a eso, cuenta con una historia de encuentros y desencuentros a sus espaldas. Como dijo algún historiador y crítico, Utzon no construyo mucha mas obra además de la opera de Sidney y quizás ese fue el precio que tuvo que pagar por diseñar tamaña obra para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...