Campus Vitra. Museo de Museos.

Hay personas a las cuales les da por coleccionar sellos, otras en cambio sienten verdadera pasión por las chapas de los refrescos, o por las monedas o por los minerales o  vaya usted a saber por qué.


Sin embargo hay un tipo de colección que está al alcance de muy pocos y esa es la de coleccionar premios Pritzker.


Vitra es un fabricante suizo (originalmente alemán) de mobiliario de diseño. Se fundó en Weil am Rhein, Alemania, en 1950 por Willi Fehlbaum, el dueño de una tienda de muebles en las cercanías de Basilea, Suiza.

La empresa es conocida sobre todo por sus sillas de diseño, quizá muchas no les suenen por su nombre pero sí al verlas.

Silla Panton.

En el año 1981 un incendio destruyó las instalaciones de Vitra. Su reconstrucción comenzó con la creación de unas nuevas naves de producción encargadas al arquitecto británico Nicholas Grimshaw.



 Plano de situación de las instalaciones




NAVE DE PRODUCCION, 1989.

Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, siendo gran amante del diseño también debía serlo de la arquitectura puesto que se fijó en un arquitecto que ese mismo año había sido premio Pritzker; el americano Frank Gehry. 
Gehry realiza una nueva nave de producción estableciendo una correspondencia de tamaño y altura en relación a la nave de Grimshaw.





VITRA DESING MUSEUM, 1989.

Ese mismo año se le encargó a Gehry el museo de la compañía destinado a albergar la gran colección de muebles y sillas que Vitra había ido reuniendo con el paso de los años.
El juego de intersecciones  entre volúmenes claramente diferenciados entre sí hacen del museo vitra un objeto escultórico en sí mismo.
Esta obra arquitectónica sería la primera realizada por el arquitecto en Europa.



PABELLON DE CONFERENCIAS, 1993.

Si el museo de la compañía Vitra era la primera obra de Gehry en Europa, el pabellón de conferencias fue la primera obra de Tadao Ando fuera de Japón. En este caso Rolf Fehlbaum confió para su siguiente proyecto en un arquitecto que no había recibido el premio Pritzker pero que sí lo recibiría dos años mas tarde, lo que demuestra el enorme interés del dueño de la compañía por la arquitectura.

El edificio de Ando, es sin duda alguna el más arquitectónico de todos los realizados en el campus. No busca el aplauso fácil, la reacción inmediata, al contrario; se mimetiza con el entorno como queriendo pasar desapercibido. Atrae al visitante por su sendero relajante entre un campo de cerezos con la ayuda un muro continuo de hormigón que parece hipnotizarte con su trama punteada y a la vez rayada y que se cuela por un sutil acceso de vidrio.
Una vez dentro uno descubre un juego de espacios increíbles que era imposible intuir desde el exterior. 



ESTACION DE BOMBEROS, 1993.

Como si de un cazatalentos de la arquitectura se tratase, Fehlbaum se fijó para la realización de su propio parque de bomberos en una irakí que no contaba con ningún proyecto construído hasta esa fecha.
Por el miedo a otro posible incendio en el  campus se le encargó a Zaha Hadid una estación de bomberos que no estaría de servicio mucho tiempo. Actualmente se utiliza como lugar de conferencias y exposiciones.
Zaha Hadid sería premio Pritzker en 2004, siendo la primera mujer en conseguirlo.



NAVE DE PRODUCCION, 1994.

Álvaro Siza realizaría una nueva nave de producción en fábrica de ladrillo que se caracteriza por su sencillez y por su sobriedad. 
En este caso el portugués si había sido premio Pritzker dos años antes. Esta vez no tiraron de cantera.



NAVE DE PRODUCCION, 2012.

La nueva nave, de forma redondeada no perfectamente circular es proyectada por el estudio japonés SANAA, de nuevo otro premio Priztker dejando su huella en el campus.



VITRAHAUS, 2010.

La VitraHause alberga en sus diferentes alturas y espacios los distintos muebles y sillas que allí se venden. 
El visitante termina la visita al campus en esta obra de los suizos Jacques Herzog y  Pierre De Meuron.

Por fuera el conjunto esta formado por la  unión de prismas estruídos con la forma naif en alzado de una casa. Prismas que giran indistintamente hacia las diferentes vistas del entorno.
El interior revela la complejidad espacial de intersecciones entre los diferentes volúmenes.

Por cierto otro proyecto con firma de un premio Pritzker; en este caso dos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...