Casas Curiosas_03

Otro artículo más sobre casas que se salen de la norma o que son curiosas por su disposición, su forma o sus materiales. La primera de ellas es una obra muy conocida que se encuentra en Rotterdam. Su peculiaridad que están inclinadas 45 grados respecto al plano de la tierra. La segunda es una casa sacada de nuestro lado más infantil e inspirada en las casas de los arboles que muchos tienen de pequeños y con las que han jugado en su infancia.



Casas Cúbicas, Rotterdam
Piet Blom diseñó las casas cúbicas en 1984. Su diseño representa un árbol, y el conjunto de las casas forma un bosque. La idea de Blom era construir un pueblo dentro de la ciudad, un refugio en el que tuviera cabida todo tipo de servicios.
Las casas cúbicas son un conjunto residencial único diseñado por el arquitecto Piet Blom de las que se construyeron dos conjuntos, estando uno de ellos en la ciudad de Rotterdam. Las casas son cubos que en lugar de colocase en el plano de la tierra, son inclinadas 45 grados con respecto al mismo, produciendo un efecto bastante chocante. Cada casa se levanta sobre  un pilar con forma hexagonal por el que se accede a la misma. En total el conjunto esta formado por 32 viviendas

Una de las casas se puede visitar, está abierta como una especia de museo. Las viviendas tienen una superficie de 100 metros cuadrados, pero al estar los ángulos inclinados no se puede aprovechar el espacio de la misma manera, ni se pueden distribuir los muebles de la misma manera que en una vivienda normal.
Estructuralmente, las casas con forma de cubos se colocan inclinados sobre el pilar  hexagonal. de hormigón y apoyado sobre forjados del mismo material. El resto de la estructura esta formada por pilares de hormigón y estructura de madera. En el interior, las casas se dividen en tres niveles, a los cuales se puede acceder a través de una estrecha escalera. El nivel inferior es un área triangular utilizada como sala de estar y cocina, en el nivel intermedio se localiza el dormitorio y un aseo y la planta mas alta se destina al uso de sala de estar o dormitorio supletorio.
Casa árbol esférica. Free spirit treehouses.
La idea al desarrollar estas viviendas de madera laminada y de fibra de vidrio parte de esas experiencias infantiles y casi mágicas de las típicas casas para arboles de cuando somos pequeños y la fascinación que de esas imágenes tenemos los adultos. Se trata de un proyecto de arquitectura Canadiense.


Se tratan de esferas con una puerta de entrada siguiendo la curvatura de la esfera y pequeñas ventanas con la misma curvatura, que se cuelgan mediante cables tensionados de las copas de los árboles o se sujetan y elevan mediante plataformas horizontales ( parece sacado del planeta de los ewoks)


Gracias a pasarelas que se encuentran colgadas, se puede acceder a las esferas desde los troncos de los árboles próximos, donde hay una escalera. Es una propuesta de realmente de aventura. Hay comodidades básicas en el interior de estas cabinas de madera o fibra, y es algo más de lo que suele tener una tienda de campaña. Cada esfera cuenta con las comodidades propias de una habitación de hotel o de un camarote de barco, con su cama su mesa sus sillas y el mobiliario propio de un dormitorio.
 Hay tres modelos de esferas: Eve, Eryn, y Melody. La más evolucionada está hecha de fibra de vidrio. El baño está al pie del árbol que sirve como soporte de la escalera hasta la plataforma desde donde arranca la pasarela. El creador se inspiró en los puestos de vigía de los barcos sobre lo alto de los mástiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...