Constructivismo

Propaganda
Como constructivismo se entiende al movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas: el constructivismo nació en Rusia a principios del siglo xx. Fue un movimiento muy importante pues se asoció a los valores del socialismo y comunismo y se utilizó muchas veces como símbolo del mismo. Tenía una maneras y unos modos de aplicarse muy determinados que lo hace hoy en día muy reconocible. Se ha utilizado y se sigue utilizando hoy en día pero indefectiblemente se asocia con esa época y esas determinadas circunstancias sociales y políticas.






Cartelería
Diseño gáfico

Escultura Constructivista





Según Wikipedia: 

La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Vladímir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional (1919) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección.

Gabo Diem criticó públicamente el diseño de Tatlin diciendo «O se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos». Esto llevó a una división importante dentro del grupo de Moscú en 1920 cuando el Manifiesto Realista (de Naum Gabo y Pevsner) afirmó la existencia de un núcleo espiritual para el movimiento. Esto se oponía a la versión del constructivismo adaptable y utilitaria que sostenían Tatlin y Ródchenko. 



La obra de Tatlin fue muy apreciada en Alemania a principio de 1920 y sus diseños y tendencias fueron muy apreciados, imitados y seguidos a partir de entonces.
Arquitectura
El constructivismo, como todo movimiento artistico estuvo muy ligado a las teorias y forma de pemsar comunistas. Sus caracteristicas fueron desarrolladas en el campo de arquitectura con edificios masivos y de formas geométrica muy claras. Se aplicó y se usó en la pintura y fue muy utilizado en la cartelería a modo de panfleto. Son muy reconocibles los carteles que llamaban a apoyar el movimiento o a ensalzar las virtudes del mismo.

Las características principales del movimiento artístico son:

La obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella. El arte concreto se apoyó en esta premisa.

La obra se abre por todas partes hacia el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas, lineales y planas.

Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.

Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional.

Al igual que el futurismo, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas" de la tecnología y la mecánica industriales. Sin embargo, la peculiar situación sociopolítica de la época caracterizó y distinguió el constructivismo.

Tiene muchos puntos de contacto con el cubismo, el futurismo, el suprematismo y el dadaismo.

Se caracteriza por ser muy abstracto, recurriendo a figuras geométricas para sus obras. La funcionalidad debía ser aplicada. En el constructivismo, por ser un movimiento en el que se destaca lo tridimensional  predomina mucho la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Utilizan materiales modernos con líneas puras.

Arquitectura



MIMIC ESTUDIO

1 comentario:

  1. Mimic Estudio: Constructivismo >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Mimic Estudio: Constructivismo >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Mimic Estudio: Constructivismo >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK aI

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...