Futurismo.

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia a principios del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia.




La figura principal del futurismo  es Filippo Tommaso Marinetti, quien en 1909 publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero el Manifiesto Futurista.


Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia.


Este movimiento artístico no llegó nunca a tener una gran repercusión puesto que estuvo empañado por sus connotaciones fascistas con ideales tales como pretender «glorificar la guerra» como «única higiene del mundo», expresar «desprecio por la mujer» o «amor al peligro» y la «temeridad», exaltar «la bofetada y el puñetazo» o la «fuerte y sana injusticia», señalar, en fin, que «el arte no puede ser más que violencia, crueldad e injusticia»…

Con el futurismo se pretendía romper totalmente con la tradición clásica, dejar de mirar al pasado y crear un arte nuevo más acorde con el momento, tomando como modelos las máquinas y sus cualidades: la fuerza, la rapidez, los mecanismos, la energía, el artefacto frente al ser humano.

De ahí que ensalzaran la guerra como lugar de maquinación y la deshumanización.

ARQUITECTURA



Dibujos de Antonio Sant´elia.

 Antonio Sant´elia ha sido considerado como un referente de la arquitectura moderna, gracias a sus visionarios dibujos en los que muestra edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas.

Dibujos que realiza entre 1913 y 1914 acerca de la ‘Città Nuova’ que no era más que la visión futurista de Milán.

En 1915, Sant´elia junto a Boccioni y Marinetti se alista voluntario en el frente al decidir intervenir Italia en la Segunda Guerra Mundial. 

Sant´elia fallece en el frente. Desde un propio dibujo suyo en color, acuarelado, nació en Como; la ciudad que le ve nacer, el ‘Monumento a los caídos’, diseñado por Giuseppe Terragni y Enrico Prampolini.




PINTURA

Dentro de la pintura, buscaban en todo momento reflejar esas ideas de dinamismo, de plasticidad creando ritmos mediante formas y colores.


Umberto Boccioni: Elasticidad


Umberto Boccioni: Dinamismo de un ciclista.


 Giacomo Balla. Manifestación Patriótica, 1915.



Gino Severini, Tren armado en acción, 1915.



Giacomo Balla. La farola. Estudio de la luz, 1909.



 En la década de los 30 el Futurismo había perdido su fuerza inicial, entrando en un proceso de desintegración que hizo imposible su continuidad como movimiento. 

De este segundo futurismo destacó la obra de Fortunato Depero.




Fortunato Depero  fue pintor, escenógrafo, escultor, muralista, arquitecto y diseñador gráfico e industrial.


F. Depero, Cubierta para la revista Vanity Fair.

En 1928  Depero se trasladó a Nueva York, donde experimentó un cierto grado de éxito, haciendo vestuario para obras de teatro y cubiertas diseño para revistas como Movie Maker, The New Yorker y Vogue , entre otras.




El futurismo fue un paso más en la marcha del arte contemporáneo en su proceso de desintegración de la forma y el eslabón inmediato al dadaísmo y al surrealismo.



Mimic estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...