Torre de Huércal-Overa. Castillo Miras Arquitectos

Os presentamos otro ejemplo de intervención y rehabilitación en un elemento existente para regenerar un espacio público en desuso. La obra es de Castillo Miras Arquitectos y han utilizado la torre de Huércal-Overa para convertirlo en un mirador y dotarlo de una oficina turística.

Como veis la intervención es muy limpia intentando mejorar el entorno pero sin tratar de ser muy invasivos. Se ha utilizado una caja de acero cortén para reconstruir una escaleras que den acceso a la Torre Nazarí y se ha utilizado el mismo material para en la ladera de la pequeña montaña construir una pequeña oficina de información turística. Los materiales y los colores combinan muy bien con el paisaje de la tierra y no destacan en demasía, mas bien se mimetizan.






Además se ha reorganizado un pequeño parking de acceso a la torre mirador. Dada la importancia del suelo donde se asienta el conjunto, por su valor arqueológico las piezas construidas están diseñadas par colocarse directamente sobre el terreno sin una cimentación agresiva que pudiese dañar los restos y todos construidos con un nuevo material para diferenciarlos de los anteriores.

Como podéis ver se trata de una intervención muy limpia que se adapta muy bien al entorno, resaltando la edificación nueva sobra la existente mediante el uso de un material pero sin ser demasiado agresivo.Para recuperar el acceso original a la torre, se ha diseñado una escalera de acero corten. Se trata de un objeto ligero y metálico, que contrasta con la materialidad de la construcción original. Frente a la solidez de las formas rectangulares de la torre, la escalera es un elemento circular y oxidado de naturaleza provisional.




Fotografías Fernando Alda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...