En Santa Fe, Nuevo México ( EE.UU) se encuentra la Capilla de Loreto. Es una antigua Iglesia Católica, construida o iniciada en 1872 por el Obispo Jean-Baptiste Lamy. La iglesia es de estilo neogótico, muy de moda por aquella época en los Estados Unidos, y hoy en día se ha convertido en una especie de museo y se utiliza frecuentemente para celebrar bodas a lo largo del Año. En si la capilla, arquitectónicamente hablando, no tiene tampoco características que la destaquen por encima de construcciones similares, pero en el interior alberga una pequeña maravilla o "milagro" como ha sido apodada la escalera interior de caracol.
Capilla de Loreto
La escalera o "Milagro de Santa fe" como se apoda a la misma, es una escalera realmente curiosa. Con forma de escalera de caracol, su virtud se encuentra en que no cuenta con ningún apoyo vertical que sustente el peso de las cargas que la misma sufre. Aunque existen muchas teorías sobre la identidad del autor de la misma, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta quien fue el carpintero encargado de la ejecución de la misma.
La escalera del milagro
Es una escalera realizada en madera de abeto, con acabados vistos que ocultan cualquier tipo de junta o remache de su interior. Es imposible encontrar cualquier tipo de clavo o elemento metálico de sujeción entre las partes de la misma, a excepción de la barandilla metálica que rodea todo el peto de la escalera que fue añadido posteriormente. Entre los mitos que rodean la escalera se menciona que ningún científico ha podido explicar cómo la escalera se mantiene y no se ha caído hasta el momento, considerando que no posee un soporte central. Lo cierto que es que existen dos puntos que considerar. Estos son las dos zancas que conforman la escalera, la interior de menor radio conecta la escalera con el suelo y soportas las cargas verticales. La zanca exterior une todo el conjunto y conecta la parte superior de la misma con una de las columnas laterales de la iglesia soportando los desplazamientos horizontales.
Es verdad es que existen en muchos otros lugares escaleras de caracol que no se apoyan en un elemento central y como esta lo que hacen es transferir las cargas a través de las zancas que forman con los peldaños de las escaleras. Además se cuenta que el apoyo interior de menor radio, está reforzado por un elemento metálico y que el apoyo en el desván superior cuenta con un pequeño pilar metálico que hace de soporte pero que esta oculto. Otro detalle curiosos es que la escalera cuenta con 33 escalones que era la edad que tenía Cristo cuando fue crucificado.
Misterios aparte ( parece claro que el sistema por el que se sustenta no es nada del otro mundo y es un sistema usado en muchas otras escaleras del mundo ) la escalera se ha ganado cierta reputación, no solo por la forma de sustentarse sino por el hecho de su acabado totalmente uniforme como si hubiese sido tallada de una pieza, y es innegable su valor tanto artístico como arquitectónico.
Hola Raffmou. Muy interesante, y toda una sorpresa encontrarte aquí.
ResponderEliminarUn saludo.
Encantados de que nos leas y encantados de que nos escribas Samuel. Intentamos comentar un poco de todo sobre el mundo de la arquitectura en este blog. Tus comentarios siempre son bienvenidos. Tu blog es uno de nuestros blogs de referencia. "Arquitectura Ultima" http://stgb.blogspot.com.es/
ResponderEliminar