Luis Alonso Pastor arquitecto español de 34 años ha estado trabajando durante los últimos años en un nuevo material para su aplicación en la construcción basado en el Aero gel. Pastor afirma que desde que empezó a estudiar la carrera se dio cuenta de que la humanidad a avanzado mucho en temas de tecnología pero que en el fondo seguimos construyendo utilizando los sistemas constructivos que inventaron los romanos a excepción de la introducían del acero, y que además "los romanos construían mucho mejor que nosotros".
F2TE3
El material en cuestión al que ha bautizado como F2TE3 y que cuenta con una patente española y en tramites para conseguir la patente internacional es un material creado mediante una combinación de un nuevo tipo de sistema basado en cámaras de aire selladas al vacío. Se compone de Aero gel monolítico ( a base de sílice y vidrio) al que se le extrae el aire de sus poros, creando un entramado de cámaras al vacío que aumentan sus propiedades como aislante.
Espesores mínimos
Pastor afirma que con muros de espesores de 3 cm se podrían lograr los mismos efectos que con un muro tradicional de ladrillo de 30 cm. Efectivamente sus posibilidades como aislante reducirían considerablemente el consumo energético de los edificios y acercaría los consumos a las nuevas tasas de regulación europea. Además se lograría un mayor aprovechamiento del espacio debido a su menor espesor. Además las placas de Aero gel de las que esta compuesta este material gestionan el paso de la radiación ultravioleta e infrarroja de tal modo que se podrían levante paredes transparentes, translucidas u opacas dependiendo de las necesidades.
Ventajas e Inconvenientes
El mayor inconveniente es que realmente no es un sistema constructivo pues seguirías necesitando de sistemas tradicionales de construcción para poder levantar cualquier tipo de edificación de más de una altura, por lo que el objetivo perseguido desde que era estudiante no esta del todo alcanzado. Además cuenta con el hándicap del precio que no lo haría competitivo con el resto de sistemas constructivos tradicionales, aunque si podría competir en cuanto a sus capacidades y a las propiedades propias del material.
no entiendo ni chucha
ResponderEliminar