Es curioso, pero es así, que en Madrid no tengamos un museo propio dedicado en exclusiva a la arquitectura, a sus autores, sus dibujos y obras en España y en el resto del mundo. Desde hace años se venía pensando en realizar un centro que acoja una serie de exposiciones permanentes y temporales sobre el mundo de la construcción y el diseño.
Existe un proyecto en paralelo al que pretende realizar el ayuntamiento de la ciudad para crear un museo de la arquitectura con sedes en diferentes partes de España; la de Madrid por cierto se alojará en Matadero epicentro en la capital de todo lo que tiene que ver con la cultura en los últimos años.
Pues bien, como mencionaba antes, resulta que el ayuntamiento de Madrid a decidido volver a hacer una de las suyas e ignorar cualquier tipo de iniciativa colectiva, rebajando la calificación de protección de un edificio situado en el paseo del Prado en concreto en su número 30 para posibilitar la demolición del mismo y permitir la construcción del citado museo. Una vez más se demuestra que se pueden cambiar las leyes cuando se quiera y a favor de determinados intereses.
Por partes. El edificio actual no tiene, ciertamente, un gran valor arquitectónico y estético, pero su ubicación en una calle tan importante como el Paseo del Prado desde el punto de vista cultural como es la calle, además de la proximidad de otros centros como el Museo del Prado y del Caixaforum, ya compromete bastante cualquier operación que se vaya a realizar en la misma.
Además, y esto es lo más grave, el museo ha sido encargado a dedo a Emilio Ambasz, arquitecto argentino, para que nos coloque un edificio en el lugar, que ciertamente no es ningún prodigio, que seguramente ( seguramente no, seguro...) por lo visto en sus primeras imágenes no cumple en absoluto con la normativa vigente sobre alineaciones, fachadas, etc. ¿Por qué Emilio Ambasz y no otro? ¿No sería más lógico contar con un concurso público donde pudiesen presentarse varias propuestas y así elegir la mejor?...Desde luego parece que no aprendemos de nuestros errores. ¿ Quién es el ayuntamiento para decidir, así a pelo, sobre esto?
No sólo se elige a dedo el proyecto, sino que no se cuenta en absoluto con los arquitectos y los colegios profesionales del país, que son lo que, por cierto, cuentan con documentos, dibujos y planos históricos, que entiendo yo, son necesarios para "crear" las colecciones que albergue el museo. Por supuesto todos estos colectivos han montado en cólera (con toda la razón de la mundo) por las irregularidades en el proceso.
El ayuntamiento justifica que el proyecto sera pagado por el propio arquitecto que asegura donará 4,5 millones de € para su construcción que podría ampliarse a 10 m €. Ya os digo yo, que dudo muchísimo que sólo cueste 10 millones de euros, y además con fachadas vegetales ( muy original por cierto, nadie lo había hecho hasta ahora), algo que se encuentra a pocos metros en el Caixaforum de Madrid. Por lo tanto como siempre, lo acabaremos pagando todos los madrileños, sin que se haya ni si quiera propuesto un debate público o un concurso para elegir al mejor.
Desde el ayuntamiento grandes declaraciones de su encargado de cultura tales como "que no conoce la obra de Ambasz, pero que la propuesta ya demuestra por si sola la calidad arquitectónica que atesora.." si señor con dos pel....
No se que pasará al final, pero seguimos haciendo las cosas al revés, o peor, seguimos consintiendo que nuestros políticos hagan lo que les de la gana. Se siguen pasando las norma por el forro, sin contar con los que se supone son "expertos" o al menos saben de lo que se habla como son las organizaciones y colegios de arquitectos. Y en definitiva se sigue actuando ignorando al ciudadano, que al final es quien disfruta o sufre todas estas operaciones y que al final no tiene ningún voto de decisión.
es muy chulo, lastima que no se construyera
ResponderEliminarChulo?, creo que una boñiga de vaca secada al sol durante un par de semanas es más chulo que esto. Tengamos un mayor criterio a la hora de valorar las cosas, por favor lo pido.
ResponderEliminar